Principal

Perdices, ¿Qué pasa con las perdices autóctonas de Toledo?

Todos en alguna ocasión , quizá como yo en muchas , nos preguntamos qué pasa con las perdices de campo, por qué su situación es tan crítica, realmente quedan tan pocas como pensamos ……

Para un gestor es un tema que nos quita el sueño, tantas dudas y tantas preguntas sin una solución convincente . Voy a tratar de desmigar y plantear una serie de circunstancias para debatir entre todos en este blog. Pienso que con la colaboración de muchos amantes de la caza obtendremos unas conclusiones aproximadas a la realidad.

Antes de comenzar desearle una muy pronta e inmejorable sanación a mi buen amigo y compañero Arcadio Gallego.

En primer lugar hay que tener muy claro los problemas comunes y generales de la perdiz en cualquier zona, comprendiendo circunstancias ajenas al lugar geográfico de cada problemática en particular .

Como circunstancias en contra del buen desarrollo de las poblaciones de perdiz roja silvestre podriamos enumerar.

1º  LA AGRICULTURA EXCESIVAMENTE AGRESIVA

En efecto hoy en día la intensificación de los usos agrícolas del campo es un gran inconveniente para la perdiz . Ya se hablaba hace años de la falta de linderos , de la utilizacón de pesticidas , herbicidas etc etc . Recuerdo a mi padre en animadas charlas, siendo yo un niño, tratando este tema . Pero quizá hoy en día sea aún más grave . La máxima explotación agrícola tiene como partida adjunta a ello toda destrucción de coberturas para la perdiz . Por mencionar algo , quién no se acuerda hace muchos años cuando en la media veda,  a eso de finales de Agosto, uno se hacía el puesto con aquellos paquetes pequeños de paja . Hoy en dia es imposible por dos razones : la primera, pues en agosto y mucho antes (zona geográfica de La Mancha ) ya toda la paja esta más que recogida . Yen segundo lugar, porque es imposible para un sapiens mover un paquete de 400 kilos .

La recogida de la paja se realiza durante la noche y el día con maquinaria tan sofisticada como asesina para los pollos e incluso los padres.Por lo tanto una perdiz que milagrosamente salve los pollos de la cosechadora , deberá correr una buena suerte para sobrevivir a la empacadora . Si también ha superado este lance, ahora le toca entendérselas con los predadores alados a los que les hemos dejado todo a favor para una suculenta comida . sSn cobertura vegetal la perdiz esta desamparada y a merced de la cuantiosa predación que soportamos en suelo Íbero .

Sirva como ejemplo lo anteriormente expuesto de hacernos una idea del negro futuro que le espera a un precioso pollo de perdiz .Reitero lo expuesto al comienzo , cada zona , cada comarca padecerá unos males similares .Ahora toca a cada uno enumerar sus problemas locales y regionales .

2º CAMBIO DE USOS Y MODOS AGRÍCOLAS

Es algo relacionado a lo anterior , en mi zona la viña , magnífica guardería de jovenes perdices , ha cedido terreno al cereal , pues la viña es fantástica para acoger a los tiernos bandos de perdices durante el verano , el fuerte estío manchego es superado por las patirrojas con el frescor, la sombra , el refugio que le brinda la viña .Sin viñas todo es más difícil , sumado al problema del cereal hoy en dia , sumado a las absurdas repoblaciones con pinos  sin orden ni concierto , con una densidad de árboles por unidad de superficie nada aptas para la caza menor . Si bien en unos primeros años suplen con deficiencias las bondades de la vid. Cuando superan los 2 metros de altura al estar tan juntos se convierten en vivero de predadores. Y tanta maleza no gusta a la perdiz.

L a desaparición de las viñas , el abandono del monte , donde empiezan a morar habitantes como los jabalíes , corzos etc . Especies no conocidas en siglos por la zona . Aparejado a la llegada de estos nuevos moradores esta el cambio de habitat , si hay caza mayor es por qué el lugar se ha convertido en un monte espeso de vegetación . Un monte no apto para la perdiz , el conejo…

Hace no tantos años , vivia más gente en el campo a temporadas . Como decian en mi pueblo “de quintería ” . Era pasar la semana en silos normalmente a unos kilómetros del pueblo , donde hacian las labores del campo de una manera más rudimentaría y artesanal . Sembraban el huerto que tan rica humedad daba a las patirrojas en verano . Y la gente predaba todo lo que podía , pero con unos medios tan rudimentarios como ineficaces .

3º LA POPULARIZACIÓN DE LA CAZA

Tema en cierta medida politicamente incorrecto. Lo matizaré.

No tengo en absoluto nada en contra del título aplicado a este apartado . Pero es otro motivo y muy importante en el declive de las poblaciones .

Retama, esparto...

Retama, esparto… refugio idóneo para la perdiz

Despues de la guerra civil, en mi pueblo había a lo sumo de 14 a 20 cazadores con escopeta , aunque eran pocos tambien tenian sus dias de boló. Recordando unicamente las jornadas placenteras . Y esto tambien sucede , parece que antiguamente la caza abundaba sin control y eso no es cierto. Lo trataremos en algún blog más adelante.

Hoy en dia son varios cientos los cazadores censados en la localidad.La presión cinegética se ha multiplicado por mucho . Con unos medios que nada tienen que ver a los de antaño . Escopetas automaticas y cartuchos perfectos nada tienen que ver con aquellas viejas escopetas , en el mejor de los casos planas y con cartuchos recargados en casa .

Quien no ha oido decir a los mayores aquello de que con tres cartuchos mínimo tres piezas . El valor de la munición era muy elevado con respecto al valor de la vida . Es cierto que el trampeo era infinitamente más abundante que hoy en dia pero estaba muy penado . Por no mencionar el respeto a las leyes y a la Benemérita.

Sin ir más atras , hace 30 años en mi localidad no habia más de media docena de escopetas finas . Hoy en dia esa cifra se habrá multiplicado por diez como poco.

Los medios de trasporte , las vias de circulación . Todo ha mejorado para poder llegar mejor a aquellas zonas de mal acceso en dias de temporal . Hoy en dia se va con potentes vehiculos a los confines del mundo . Con la reducción de las areas de tranquilidad total .

Puedo afirmar que los cazadores somos uno de los grandes males que padecen las perdices . Pienso que debemos ser generosos con el campo y con la perdiz . Saber parar en su justa medida , en el momento oportuno si queremos ayudar a esas aves que tantas jornadas de satisfacción nos han dado .

Como le he oido decir más de una vez a mi amigo Floki: -al campo no va nadie a llevar nada -.

4ºLAS REPOBLACIONES CON PERDIZ DE GRANJA

Aquí toco algo sensible para mi mismo , pero las cosas son como son y hay que decirlas .

En pleno vuelo

En pleno vuelo

Hemos soltado de todo , todo valia. Perdices de calidad genética dudosa, perdices portadoras de enfermedades que han trasmitido a las de verdad . Cuando las granjeras se habian hecho resistentes a las mismas .Bien es cierto que una buena perdiz de granja sobrevive a las inclemencias y a las penurias de la vida en livertad . Pero enfermedades que diezmaron a los indígenas de América cuando llegaron los Europeos portando enfermedades superadas en el viejo continente . Algo parecido ocurre en el ámbito de la perdiz .

5º LOS ANTICAZA

Son tantos los predadores que circulan por nuestros campos y tan pocos los medios que tenemos para tenerlos a raya que es un duro lastre para una buena gestión.

Queridos amigos espero como agua de Mayo la mayor cantidad de críticas al artículo. Deseo de todos una participación total en este asunto. Pienso que todos tenemos nuestras ideas, expongamoslas aquí de manera civilizada y nos enrriquecerá a todos.

,

Comments are closed.

Notas de Privacidad y Aviso Legal